¿Qué tipo de cuna o cama es más apropiada?

No vamos a mentir. Ver a tu pequeño durmiendo tranquilamente en su cuna es uno de los mayores placeres de la crianza. Tanto si utilizas una cuna desde el primer día como si la pasas a la cuna más adelante, seguro que le darás muchos años de uso, e incluso más si la cuna se convierte en una cama para niños pequeños.


¿Necesitas una cuna?

Además del moisés o minicuna, la cuna es el lugar más seguro para que tu bebé duerma. Es importante seguir las pautas de seguridad de la cuna, independientemente de la marca que elijas. El espacio debe estar libre y despejado de peluches, juguetes y mantas que puedan suponer un peligro de asfixia. Una vez que hayas montado la cuna, puedes añadir una bonita ropa de cuna y listo.


Cómo elegir una cuna

El estilo y el precio influyen en gran medida en la elección de la cuna más adecuada para ti, pero aquí tienes algunos aspectos generales que debes tener en cuenta a la hora de elegirla.

Si compras una cuna nueva, automáticamente cumplirá con las normas de seguridad vigentes por lo que no supondrá ningún problema. También querrás asegurarte de que la cuna que elijas tenga al menos algunos ajustes para el colchón (que te permitan bajar o subir el colchón). Cuando tu hijo sea un bebé, querrás que el colchón esté más alto que te permita cogerlo fácilmente, pero a medida que tu bebé crezca, deberás bajar el colchón para que no pueda salirse. Por lo que el somier tiene que dejarte poder cambiar la altura según los chiquitines vayan creciendo.


Tipos de cunas


Cunas Estándar 120 x 60

Es la cuna por excelencia lo que conocemos normalmente que tiene una medida estándar de 120 x 60, podemos encontrarlas con laterales fijos o móviles para acceder mejor a los chiquitines, también podemos cambiar el somier a varias alturas, para que el bebé se quede más cerca o más bajo según va creciendo. Tiene una duración de 2 o 3 años aprox.

A algunas de ellas se les puede añadir un kit colecho para que se puedan pegar al lado de nuestra cama. Siempre hay que tener en cuenta el tamaño que ocupa dentro de nuestra habitación.



Cuna 140 x 70

A veces, estas cunas también se denominan cunas 2 en 1 o 3 en 1. Son un tipo de cunas de un tamaño mayor que pueden utilizarse igual que una cuna normal pero además puede transformarse en una cama pequeña para la etapa que va desde los 3 hasta los 5 años aprox.

También hay cunas de 140 x 70  a las que se les puede añadir un kit colecho. Igualmente hay que tener en cuenta el tamaño que ocupa dentro de la habitación.


Convertibles

Los convertibles son de tamaño más grande ya que incorpora en el mismo mueble una cuna, una pequeña cajonera y una zona de cambiador en el lateral, esto es muy práctico ya que así juntamos la zona de dormir de los chiquitines con la parte del cambio de ropa.

Cuando nuestro bebé es más grande y hemos terminado con esa fase de bebé, los convertibles como su nombre indica, se desmontan en varias piezas de las que podemos sacar una habitación completa para abarcar la etapa de niño y adolescencia. Habitualmente se transforman en un escritorio, una cama de adulto ( 90 x 200cm) , cajonera y alguna estantería depende del modelo.


Camas Tipi tipo Montessori

Desde los últimos años se ha dado a conocer este tipo de camas que se colocan a ras del suelo, pueden tener varias formas tipo tipi o tipo casita. Lo que conseguimos con este tipo de camitas es cubrir esa etapa desde que dejan de ser tan bebés y antes de la adolescencia en la que al estar más cerca del suelo fomentamos su autonomía, al estar a una altura más accesible para ellos pueden entrar y salir de la cama fácilmente, aprender a hacerse su cama cada día, les damos independencia si tienen que ir al baño solitos, evitamos el peligro de que sufra una caída de la cama y se hagan daño y lo que más nos gusta de este tipo de camas, dejamos volar su imaginación haciendo de ellas su refugio para que puedan jugar a los indios, las casitas o lo que a ellos se les ocurra.

Disponibles en 2 tamaños 70 x 140 cm o bien 90 x 200 cm.


Cuna de Viaje

Si tu bebé duerme en varios espacios (en tu casa o en casa de la abuela, por ejemplo), quizá quieras considerar algo aún más portátil: una cuna de viaje. Como su nombre indica, estas cunas suelen ser más ligeras y fáciles de montar y desmontar, por lo que resultan cómodas para desplazarse y viajar.

Muchas de ellas las puedes encontrar con una tela adicional para hacerlas más elevadas para colocar a un recién nacido en una altura más cómoda para cogerlos.


¿Cuándo se necesita una cuna?

Aunque puede utilizar una cuna para su bebé desde el principio, muchos padres optan por que sus recién nacidos duerman en moisés o minicunas y luego suelen pasar a la cuna (la Asociación Española de Pediatría recomienda que los bebés duerman en la habitación de sus padres durante al menos los primeros seis meses).


Pero incluso si no piensas utilizar una cuna de inmediato, considera incluirla en tu lista de regalos, ya que es un artículo caro que tus amigos y familiares pueden querer comprar.


Si todavía no sabes que elegir para el dormitorio de tu bebé podemos ayudarte, mándanos un email y te asesoramos.