¿Dónde duerme mi bebé los primeros meses?

Mantener al bebé cerca, especialmente mientras duerme, es algo que está en la mente de muchos padres primerizos. Un moisés o minicuna es una gran opción, son muy apreciados por su comodidad y por su seguridad. Las directrices sobre el sueño seguro de la Asociación Española de Pediatría recomiendan mantener la zona de descanso del bebé en la misma habitación en la que duermes tú al menos durante los primeros seis meses.

Un moisés o minicuna es un espacio para dormir más pequeño que una cuna y diseñado para los recién nacidos y los bebés más pequeños.  Te dan la posibilidad de colocarse junto a la cama para facilitar el acceso al bebé durante la noche, y además son fáciles de transportar por la casa para que el bebé pueda dormir la siesta cerca de ti durante el día.

Tiene muchas ventajas, pero la comodidad y la tranquilidad son las más importantes.

Como tu pequeño estará al alcance de la mano, facilita las sesiones de alimentación a media noche (y a las 2 de la mañana, más todavía). Tanto si amamantas como si usas un biberón, podrás acercarte y coger al bebé cuando sea el momento de alimentarlo sin tener que aventurarse demasiado lejos de la comodidad de tu cama. Esto puede ser una gran ventaja, sobre todo si te estás recuperando del parto y tienes una movilidad limitada.


Proporcionan tranquilidad durante esos primeros meses en los que parece que preocuparse es lo único que te resulta natural.


Tienes la opción de elegir una minicuna de colecho. Se colocan a la misma altura que la cama, lo que facilita la visión del recién nacido para tranquilizarlo (y tranquilizarnos nosotros). Al tenerlos tan cerca, también te resultará fácil oír si empieza a despertarse o a ponerse inquieto, de modo que sabrás que ya es hora de darle una caricia o es hora de comida. También son una gran opción para los padres que quieren tener al bebé lo más cerca posible.

La Asociación Española de Pediatría recomienda que los padres que deseen la opción de hacer colecho, lo hagan pero manteniendo unas pautas de seguridad, entre ellas el uso de minicunas con sistema de colecho que le proporciona un espacio propio al bebé.


¿Cuánto tiempo necesitas?

Se utilizan durante la etapa de recién nacido hasta que el bebé es capaz de moverse, sentarse o incorporarse, normalmente alrededor de los cinco meses. Algunos también tienen restricciones de peso, que varían según el modelo que compres.





¿ Qué tipos de moisés o minicuna existen?


Moisés o Capazos 

Los moisés o capazo de palma se han utilizado a lo largo de toda la vida, aunque desde hace unos años hasta ahora parece que han vuelto con fuerza.

Los capazos de palma tienen un tamaño aprox de 30 o 40 cm de ancho por unos 70 o 80 cm de largo aproximadamente, lo que hace que su duración sea un poco menos pero proporcionan al bebé un entorno reducido donde se sienten más recogidos. Pesan poco y suelen llevar asas en los laterales por lo que trasladarlos es bastante sencillo.

Mayoritariamente se les puede colocar una base tipo balancín o unas patas que nos dejan al bebé en una altura óptima para que sea más sencillo cogerlos.


 

 

 

 

 

 

Minicuna o Minicuna Colecho

Las minicunas son de un tamaño normalmente de 50 x 80 cm, más profundo que el moisés o capazo y que puede durarnos un poco más.

Pueden ser con estructura de madera o de tela, normalmente las de madera se les puede acabar dando una segunda vida convirtiéndolas en escritorios o jugueteros. Las de tele pueden ser enteras o bien llevar un lateral transparente para poder ver al bebé. Llevan ruedas para poder moverlas por casa. Aunque las puedes colocar al lado de la cama para no perder a tu bebé de vista, te tendrás que incorporar siempre que quieras atender las necesidades de tu bebé ya que no tendrá la misma altura que nuestra cama.

Las minicunas de colecho vienen preparadas con un sistema de correas que “anclan” la minicuna a nuestra cama y así poder colocarlas como si fuera una extensión y tener a los chiquitines siempre a nuestro alcance, cosa que a nosotros nos parece muy favorable y facilita nuestro descanso. Por el contrario, aunque llevan un sistema de anclaje normalmente no sueles estar quitando y poniendo todos los días el sistema por lo que solemos dejarlas fijas al lado de la cama dejando un poco a un lado la función de moverlas por casa.


 

 

 

Nido colecho

Los nidos de colecho son unos cojines con una base que normalmente se pueden tanto desenfundar como desmontar para lavar, confeccionados en algodón, que es lo más respetuoso con  la piel de los bebés. Están diseñados para reducir el espacio del bebé  manteniéndose dentro de una zona segura, es decir, los nidos se pueden colocar dentro de nuestra cama pero proporcionándoles su espacio. También podemos utilizarlos dentro de la propia cuna. Lo que conseguimos con los nidos es que se sientan arropados, calentitos y recogidos después de salir del vientre materno.