Según la Asociación Española de Pediatría, la alimentación complementaria (AC) se considera un proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de leche de fórmula infantil como complemento y no como sustitución de esta.

Lo que si tenemos claro es que la Alimentación Complementaria como su nombre indica es un complemento a la leche, ya sea materna o de fórmula, respetando el ritmo del niño y las señales de maduración que nos indican cuanto está preparado.

A partir de los 6 meses y una vez pierda el reflejo de extrusión, tenga curiosidad por la comida y pueda sentarse por sí solo, podemos empezar a darle alimentos que pueden ser en texturas más cremosas desde el principio y poco a poco pasar a la textura original del alimento o bien para aquellos padres que quieran empezar con BLW.

Afortunadamente cada vez tenemos más conciencia de los alimentos que comemos y estamos mejor informados. Una alimentación variada, equilibrada y saludable está al alcance  de todos gracias a Internet que nos facilita cantidad de blogs de expertos nutricionistas en las que nos dan ideas de recetas de comida saludable y variada para nuestros Chiquitines.

Muchas de ellas son recetas sencillas que hacen que  alimentos que normalmente cuestan un poco más de introducir, sean divertidas y llamativas para los niños.

Algo que debemos tener en cuenta también son las proporciones de los alimentos, la forma de cortarlos y lo más importante, no dejar de intentarlo. Los platos con separación nos permiten colocar diferentes alimentos en proporciones más adecuadas para ellos según su edad.

Productos Alimentación Complementaria

Aprender a comer y beber ellos solitos fomenta su autonomía y les da seguridad podemos ayudarlos con vajillas infantiles adaptadas a sus necesidades y resistentes.

Vajilla Bebé

Algo que puede ayudarnos a que el momento de la comida sea más divertido puede ser que nos acompañen en el proceso de elaboración como por ejemplo con los cuchillos de aprendizaje serán unos expertos MasterChef

Aprender a Cortar 

Si la primera vez que le damos un alimento, no lo prueba o lo escupe directamente podemos buscar otras formas de prepararlo o incluso ofrecerlo durante varios días, hasta que lo pruebe por sí mismo. No obligar es también un paso importante, no nos olvidemos que de lo que se trata es de Complementar y sobre todo disfrutar.

Lograr que tu peque lleve una dieta equilibrada es un reto pero si tienes un poco de paciencia y creatividad, darle una alimentación saludable puede ser algo muy divertido para todos.


¿Buscas productos para la alimentación de tu peque? Aquí os dejamos los enlaces a las categorías


Etiquetas: alimentación complementaria, BWL, alimentación,