¿Todas las bañeras de bebé son iguales?

En generaciones pasadas, la mayoría de los bebés recibían el baño en el fregadero de la cocina. Hoy en día, las bañeras de bebés ofrecen a los padres un lugar práctico para sostener a los recién nacidos seguros y mantener controlados a los bebés mayores más curiosos.

Aunque la hora del baño puede ser adorable, también puede ser complicada; una buena bañera puede facilitar mucho el proceso a los padres.


¿Necesitas una bañera para bebés?

El fregadero de la cocina sigue siendo una opción, pero una bañera para bebés te ayudará a sostener con seguridad a un recién nacido. La mayoría de ellas tienen soportes que hacen que se coloque la cubeta a una altura óptima para los padres sobre todo si la madre ha tenido cesárea y no se mover bien.


¿Cuánto tiempo va a utilizar una bañera para bebés?

Aunque cada bañera para bebés tiene su propio rango de edad, tu bebé empezará a sentarse por sí mismo alrededor de los seis meses, y normalmente puede pasar a la bañera grande en ese momento ayudándote de un asiento.

Muchas de las bañeras ofrecen una superficie antideslizante, al tiempo que dejan mucho espacio para los juguetes de baño, el gel de baño, la toalla y todas las demás cosas que acompañan a la hora del baño.


¿Cuáles son los tipos de bañeras para bebés?

Cubetas

Las cubetas son bañeras independientes para bebés.

Pueden utilizarse dentro de las bañeras normales del baño ponerlo encima de una cómoda o encima de una mesa. (Incluso pueden utilizarse en el exterior).

La mayoría tiene una hamaca interior para recién nacidos (primeros 6 meses aprox) que puede retirarse, lo que permite que la bañera dure al menos el primer año.

Algunos modelos se pliegan para facilitar su almacenamiento, incluso se podrían denominar bañeras de viaje.

Y otros modelos tienen la posibilidad de colocarles unos soportes o patas para que queden a una altura accesible para los adultos, que en algunos casos pueden ser plegables.



También podemos encontrar en el mercado cubetas que tiene un respaldo más alto para  mantener a los bebés en posición vertical durante el baño, de modo que estén seguros y protegidos. Cuentan una protuberancia de apoyo incorporada, un respaldo acolchado. Puede utilizarse como bañera independiente o en una bañera o lavabo normal. Nos encanta la opción de llenar el nivel de agua más alto que muchas bañeras para bebés, manteniendo a tu pequeño caliente y sintiéndose seguro en una postura similar a las que tenían en el vientre materno.



Bañera con cambiador

Esta cubeta suele ser más grande y  tiene dos posiciones para mantener al bebé apoyado y cómodo desde el nacimiento hasta los 2 años. Es una de las bañeras para bebés más duraderas, lo que la convierte en la mejor opción para las familias que sólo tienen duchas en casa. La posición reclinada mantiene a los recién nacidos firmes y acunados, y la posición única de sentado tiene un "tope para bebés" entre las piernas para evitar que los bebés mayores y más activos se deslicen.

Tienen normalmente ruedas en unas de las patas para poder mover en caso de que el baño no se realice en el mismo cuarto y así poder poner y quitar el agua con facilidad.

Ten en cuenta

Que esta bañera tiene un tamaño un poco mayor por su estructura, aunque se pliegan fácilmente y en el caso de tener en casa bidet, podrían colocarse justo encima ya que suelen tener la bandeja inferior a una altura estándar pensada para estos casos. A algunas se les pueden regular la altura también.

Puedes ver en este video algunas de sus características mas relevantes.


Cómodas con bañera

Actualmente tenemos la opción de adquirir una cómoda que en su parte superior lleve incorporada una cubeta, cuando a nuestro bebé ya no lo bañemos ahí, simplemente retiramos la cubeta y volvemos a recuperar el espacio del cajón al completo. 

Tienen una tapa superior que lleva incorporado un cambiador.

Tenemos accesibilidad a la ropa del bebé

Ten en cuenta que esta bañera está dentro de un mueble de madera. Ahorramos espacio, pero debemos buscar la manera de transportar el agua de un lugar a otro. La cómoda lleva incorporadas unas ruedas que facilitan su desplazamiento.

En muchos casos los padres que utilizan este tipo de cómodas con bañera de forma separada, dejando la cómoda solo como cambiador y la cubeta como bañera en el propio cuarto de baño.


Complementos para el baño

Hamaca baño

La hamaca de baño está pensada para colocar dentro de las cubetas que no vengan con una forma ergonómica en su interior. Durante los primeros meses tenemos a los bebés más recogidos y seguros para facilitar su higiene. Suelen apoyarse en unas patas y la base tiene una pequeña ventosa para su correcta fijación.


Asiento Bañera

Los asientos de baño son una gran opción para los bebés que acaban de pasar a la bañera normal. Proporcionan a los bebés mayores (¡y todavía muy resbaladizos!) un lugar seguro en la bañera, liberando tus manos para lavarlos o jugar. Esta bañera tiene un respaldo alto que mantiene a tu pequeño seguro y protegido. Tienen unas ventosas en la parte inferior que estabilizan el asiento.


Ten en cuenta

Aunque este asiento ayuda a tu bebé a mantenerse erguido, no es un dispositivo de seguridad. Sigue siendo muy importante no perder de vista al bebé en ningún momento y no salir de la habitación durante el baño, ni siquiera durante unos segundos. Indicado para niños que se mantienen sentados

Puedes ver algunos de los complementos para el baño que mas se necesitan


Conclusión

Lo más adecuado para tu familia depende de dónde quieras lavar al bebé. Cada uno tenemos una casa diferente y unas costumbres diferentes, así que la mejor opción para nosotros será la que nos resulte más práctica y cómoda, teniendo en cuenta que es una acción que realizaremos todos los días. Elijas lo que elijas, siempre tienes que pensar que el momento del baño tiene que ser además de ser una rutina de higiene, un lugar de disfrute con los chiquitines.