¿Qué es una mochila portabebés y cuál necesito?

Mantener a tu bebé pegado a ti mientras haces cosas puede parecer una quimera. Pero no tienes que elegir entre hacer una cosa o la otra cuando tienes una mochila portabebés. La mochila hace todo el trabajo de mantener al bebé junto a tu cuerpo para que tus manos estén libres para hacer cualquier cosa que necesites.


¿Necesitas una mochila porta bebé?

Muchos padres de Chiquitines afirman que es el artículo de equipamiento para bebés más importante. Esto se debe a que las mochilas portabebés ofrecen muchos beneficios, entre ellos:

Tus manos y brazos descansan de hacer todo el trabajo de sostener al bebé.

Te permite hacer otras cosas mientras mantienes a tu bebé cerca.

El contacto físico con el bebé aumenta el nivel de oxitocina (la hormona del amor), lo que favorece el vínculo afectivo y puede ayudar a mejorar la depresión y la ansiedad posparto.

Puedes prescindir de cargar con el carrito dentro y fuera del maletero del coche o en el transporte público.

Es más fácil moverse entre las multitudes utilizando un portabebés que empujando un cochecito.

Tienen el olor, el contacto, el sonido de la voz y el latido del corazón, la respiración de mamá o papá. Todo esto hace que se sientan protegidos y seguros por lo que normalmente descansan mejor estando cerca.

La postura que mantienen siendo porteados favorece la eliminación de los gases y ayuda a los niños que tienen reflujo a mantener una posición en vertical.

Previene la plagiocefália postural además de que en caso de que la tenga ayuda a mejorar.

En los temidos cólicos , el porteo ayuda a que los chiquitines lleven esa fase complicada un poco mejor, durante esas horas llevar a tu bebé porteado y caminando con el suave movimiento hará que se relajen y estén más tranquilos(aunque es una fase más que hay que pasar, ánimo)

Consejos para elegir una mochila portabebés

Como hay tantas mochilas portabebés entre las que elegir, es difícil reducir la elección a una sola. Para ayudarte, ten en cuenta lo siguiente:


La longevidad: Si quieres un portabebés que dure durante toda la infancia, necesitarás uno que se adapte a un mayor peso. ¿Sólo lo quieres para los primeros meses? Piensa en una que cree un entorno acogedor para que te acurruques.

Comodidad: Esto se aplica tanto a ti como a tu bebé. El asiento de cualquier portabebés debe permitir que las piernas de tu bebé estén en la posición "M", saludable para la cadera. Para ti, piensa en el apoyo que necesitarás para la espalda y los hombros. Si piensas llevar a tu bebé durante horas, busca tirantes acolchados y soporte lumbar.

Ajuste: Algunos portabebés pueden ajustarse fácilmente a los cuerpos de los distintos cuidadores, mientras que otros deben tener el tamaño perfecto para una sola persona. Esto es importante si piensas compartir la mochila con otra persona.  Además tiene que poder adaptarse al crecimiento del bebé en cada momento, Mantener la postura “M” es primordial en cualquier fase de uso, igualmente la espalda tiene que poder mantener la curvatura natural del cuerpo en esa postura.

Facilidad de uso: Poner un fular implica un proceso de varios pasos, mientras que los arneses de anillas y los portabebés de estructura de pre anudado son más fáciles de poner. Revisa las instrucciones del portabebés antes de comprarlo. Además, los fulares pueden meterse en el mismo bolso maternal, mientras que los portabebés tipo mochila, suelen ser demasiado voluminosos.

Clima: Los tejidos ligeros y la malla transpirable son los mejores para el clima cálido, mientras que los tejidos gruesos y el acolchado son perfectos para las temperaturas más frías.

Cuidados: Los bebés son un desastre (leche, babas, cualquier otra cosa que salga de su boca…) pero no todas las mochilas son lavables a máquina. Consulta las etiquetas para ver las instrucciones de lavado.

¿Qué tipos de portabebés hay?

Hay varios estilos de portabebés entre los que elegir. Al comprar, ten en cuenta que los recién nacidos y los bebés mayores tienen necesidades diferentes. Un recién nacido quiere acurrucarse con la cabeza en el pecho, y un bebé mayor quiere estirar las piernas y ver el mundo.

Muchas familias optan por dos portabebés: una para la etapa de recién nacido, como un fular, y otra de estructura suave para los bebés más mayores o los niños pequeños. Otras familias adquieren un único portabebés que se adapta a las distintas edades.


Fulares

Los fulares son piezas rectangulares de tela que se envuelven alrededor de ti y de tu bebé para crear un portabebés. Esto es lo que debes saber sobre los fulares:

El diseño de los fulares imita la sensación del vientre materno, algo que les encanta a los recién nacidos.

A los bebés más mayores les puede resultar demasiado restrictivo y con el aumento de paso podríamos necesitar fulares de distintos tejidos

Para aprender a hacer correctamente los pliegues de la tela, hay que repetir un par de veces tutoriales en YouTube.

La mayoría de ellos son de talla única y se ajustan fácilmente a los distintos tipos de cuerpo.

Algunos fulares han ganado popularidad entre los padres por cualidades específicas, como:

El Aura de Ergobaby es ligera y buena para los meses de verano por su composición de bambú.

El Boba es más grueso, lo que es bueno para conseguir una envoltura segura y para sostener a los bebés cuando crecen más.

Duración: entre 9 y 12 Kg dependiendo del bebé




Fulares con anillas

Son tan cómodos como los fulares ya que utilizan el mismo tejido pero mucho más rápido de colocar ya que vienen de fábrica con el nudo ya hecho y solo tenemos que colocar al bebé y ajustar la tela.

Son de talla única y se ajustan fácilmente a los distintos tipos de cuerpo.

El diseño, como el de los fulares, imita la sensación del vientre materno, algo que les encanta a los recién nacidos.

A los bebés más mayores les puede resultar demasiado restrictivo y con el aumento de peso y del movimiento de los niños podríamos necesitar ajustar de nuevo, estirando la tela de las anillas.

Duración: entre 9 y 12 Kg dependiendo del bebé

Si necesitas ayuda para saber como se colocar correctamente puedes ver un video de nuestro canal de YouTube en el que te enseñamos como hacerlo de una forma rápida y sencilla.



Mochilas portabebés

Las mochilas portabebés deben ser de tejidos suaves y suelen estar diseñadas pensando en los bebés de más edad, aunque algunos pueden adaptarse a los recién nacidos ajustando las correas. Estos son los puntos principales que hay que saber sobre las mochilas:

Las mochilas con correas y cinturones acolchados ofrecen más apoyo cuando llevas a un bebé mayor (y más pesado).

Algunas pueden usarse desde el nacimiento sin necesidad de una inserción adicional. Simplemente tienen que tener un sistema ya sea por botones, cintas o velcros, que dejen que la mochila crezca con los chiquitines en cada momento y etapa, manteniendo siempre una postura correcta.

Los límites de peso más elevados permiten llevar a tu pequeño durante más tiempo, incluso hasta la edad adulta en algunos portabebés.

Se puede ajustar las cintas y correas a cualquier cuidador por lo que pueden utilizarlo varios porteadores.

También puedes elegir mochilas con distintos tipos de tejido según la estación del año.

A tener en cuenta: Cuando elijas un portabebés, busca uno que siente a tu bebé lo suficientemente alto como para que puedas besar la parte superior de su cabeza. Ésta es la posición más segura. Además, asegúrate de que el portabebés tenga un asiento ancho o ajustable. Ayuda a distribuir el peso del bebé y mantiene sus caderas sanas a medida que crece.

Duración: Mochilas evolutivas desde 3,5Kg hasta 20Kg aprox Mochilas normales desde los 6 meses aprox hasta 20 Kg



Bandoleras  de Bolsillo

Estas Bandoleras son geniales para el verano ya que son transpirables y se pueden mojar, por lo que podemos aprovechar y meter tanto en la playa como la piscina.

El tejido es de poliéster pero al ser agujereado lo hace completamente transpirable y perfecto también para cualquier época del año ya que se guarda en un bolsillo sobre sí mismo y ocupa menos que un neceser. Perfecto para llevar en bolso y utilizarlo en cualquier momento.

No es tan cómodo como otros portabebés ya que su peso solo recae sobre uno de los hombros y no por toda la espalda pero para utilizarlo en cortos periodos de tiempo lo hace súper práctico.

Duración: desde 3,5 Kg hasta 15 Kg



 

Hay muchas opciones de portabebés entre las que elegir, lo que es estupendo, porque hay algo que funciona para todo el mundo. Pero también puede resultar complicado en un principio. Sin embargo, es posible que ya tengas una idea sobre el tipo de portabebés por el que te inclinas. Empieza tu búsqueda por ahí y ten por seguro que todos los portabebés ofrecen exactamente lo que tu bebé busca: estar muy cerca de ti. Si todavía no lo tienes muy claro te dejamos este video de nuestro canal de YouTube donde hacemos una breve explicación y os mostramos los diferentes sistemas de porteo